viernes, 12 de noviembre de 2010

En el año del sentimiento patrio exacerbado II

…Y después de todo lo relacionado con el terremoto se nos vino el caso de los 33 mineros sepultados bajo 700 metros de tierra en la mina San José… un país entero, que digo un país el globo completo pendiente de cada detalle de la tragedia convertida en “docu reality” que vivían estos 33 compatriotas, vale mencionar que esta terrible situación era ABSOLUTAMENTE EVITABLE si, el Estado hubiera cumplido su rol fiscalizador y regulador de las condiciones de seguridad paupérrimas en las que son obligados a laborar los mineros, obligados digo porque la necesidad de mantener a sus familias obliga (no sólo a los mineros, pensemos también en las temporeras(os), en los trabajadores de la construcción y en fin, en trabajadores de fábricas, frigoríficos, etc.) a aceptar desempeñar sus labores bajo condiciones de inseguridad muchas veces extremas; pues bien ya no se había evitado, las denuncias de los trabajadores y los accidentes anteriores en la mina no fueron suficiente para que se hiciera lo que se debía y ya era tarde para lamentaciones, había que sacarlos.

Felizmente todos salieron con vida, el show mediático nos lo confirmó con creses, y el orgullo de ser “un país que hacías las cosas bien” nos inundó a todas y todos, pero al parecer olvidamos que durante gran parte del tiempo que los 33 héroes de la patria sufrían bajo tierra, 35 mapuches sufrían sobre ella, haciendo huelga de hambre para que se les otorgaran las garantías individuales que todo Estado que se dice democrático debería respetar. Hagamos memoria y por favor abramos los ojos de una vez!!! Se ha criminalizado permanentemente la lucha reivindicativa del pueblo mapuche, estos 35 también compatriotas nuestros, exigían su derecho a un juicio justo, a no ser juzgados por la ley antiterrorista heredada de la dictadura y creada con la finalidad de realizar persecuciones políticas, coincidentemente varios de los mayores problemas de los mapuches también son heredados de este oscuro período de nuestra historia, basta indagar cuántas hectáreas de sus tierras ancestrales fueron compradas a precio de huevos(literalmente) por los secuaces y empresarios aliados de Pinochet, y claro, como gran parte de este pueblo no tenía títulos de dominio sobre ellas, se les arrebataron sin contemplaciones y adivinen… ahora que luchan por recuperarlas el Estado les vuelve a poner la bota encima, los encarcela y los procesa (o lo intenta) bajo el logo de “TERRORISTAS” que susto….

El cuestionamiento que me surge es por qué los medios casi ignoraron a estos 35… ¿Será porque siguen al servicio de los poderosos? ¿Porque les gusta el sensacionalismo y era más espectacular mostrar hasta cuando los mineros hacía pipi?... quien sabe en una de esas la cosa va por ahí…. Y lo que es peor aún ¿Por qué como sociedad escogimos selectivamente la indiferencia frente al sufrimiento? ¿Por qué no nos sentimos también orgullosos de este grupo de compatriotas que se atreve a no cesar en la lucha por sus derechos?

Dejo abierto el espacio a las respuestas…

Victoria Colectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario