lunes, 30 de mayo de 2011

POR EL RESCATE DE LA MEMORIA

PEÑALOLEN: UN HOMENAJE A LOS MARTIRES DEL PUEBLO
100 MURALES 100 HISTORIAS 100 CONCIENCIAS
Quienes integramos las organizaciones comprometidas con este Proyecto
Es así como el año 1973, temerosa del avance del movimiento popular y sus conquistas, no trepidan en renegar de su propio discurso de respeto a la ley y exigen la intervención de las FF.AA. para derrocar el gobierno legítimamente constituido, mediante el golpe de estado encabezado por Pinochet, dando inicio a una política de exterminio destinada a eliminar cualquier atisbo de disidencia, que pusiera en riesgo sus riquezas y todo lo que agregaron a su patrimonio económico, cuando saquean al Estado mediante la "privatización" de las empresas públicas.
Nuestro homenaje está dirigido a quienes han dado sus vidas por la construcción de una sociedad que nada tiene que ver con ésta en la que vivimos, donde la explotación, el enriquecimiento grosero de unos pocos a costa de grandes mayorías que viven en la incertidumbre y la falta real de oportunidades para desarrollarse en forma digna, la corrupción de sus autoridades, el circo político y electoral, no ha hecho sino legitimar la Constitución pinochetista, impuesta por la fuerza en una farsa plebiscitaria realizada bajo Estado de sitio en 1980.
A quienes no se rindieron ante la represión, la barbarie, la traición, el soplonaje y la muerte. A quienes la muerte física no ha logrado vencer, pues su ejemplo sigue intacto en los que sabemos que la construcción de una sociedad como la que soñaron, es posible.
Este homenaje, en la forma de un Proyecto de Rescate de la Memoria, es una de tantas iniciativas que tiene como objetivo la recuperación de la Memoria histórica, de la verdadera Historia, para vencer así al olvido impuesto por la legalidad de los ricos, los traidores y los poderosos.
Este Proyecto se llevará a cabo en 3 etapas:
1. Inicio en la comuna de Peñalolén, Región Metropolitana en su primera fase (año 2011), con la realización de 100 murales en memoria de 40 personas ejecutadas y/ o desaparecidas durante la Dictadura y los Gobiernos de la Concertación dentro de la Comuna. Se suman a éstos los nombres de otros 60 compañeros, reivindicados por las diversas organizaciones participantes del Proyecto.
 
2. El año 2012 , nuestro objetivo es la reivindicación de un mínimo de 500 compañeros y compañeras detenidos, desaparecidos y ejecutados por el terrorismo de Estado, tanto en Dictadura, como en la llamada "democracia" de la Concertación, en otras comunas de la Región Metropolitana. El programa de esta 2º etapa se dará a conocer a fines del año 2011.
3. En su tercer año (2013) nuestra meta es llegar al máximo de Regiones del país: otros lugares que también fueron testigos del paso de la represión y muerte de todos aquellos hombres, mujeres, estudiantes, trabajadores, pobladores , niños que murieron bajo las leyes impuestas por los ricos, que sólo buscan mantener su poder a costa del sacrificio de las mayorías. Nuestro homenaje a quienes han ido quedando en el camino de la lucha por vivir en una sociedad, en donde los valores de Justicia, Libertad y Dignidad sean una realidad para todos.
nos hemos propuesto rendir un homenaje a los y las compañeras detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, así como pobladores, mujeres, jóvenes y niños asesinados durante la dictadura capitalista de la derecha económica y política. La misma derecha que a través de la historia de nuestro país no ha dudado en recurrir a todos los elementos de fuerza y represión a su disposición: FFAA, Carabineros y otras fuerzas policiales y civiles ad-hoc, para salvaguardar sus intereses de clase.
4.
Compañer@s: este Proyecto se realiza con la voluntad, el esfuerzo, el trabajo, la generosidad de jóvenes, profesionales, trabajadores, cesantes y pobladores de Peñalolén y sus alrededores. No tiene el patrocinio de ninguna entidad oficial u ONG. Se financia sólo con dos (2) eventos que están en el Programa de actividades.
Porque nada ni nadie esta olvidado
Porque hay muertos que nunca mueren…viven en nuestra memoria y en las luchas del pueblo
B. M. P.        BRIGADA MARTIRES DEL PUEBLO
O. C. A. P.   ORGANIZAR Y CREAR ARTE POPULAR
C. M. C.       COLECTIVO MAURICIO CANCINO
 LA FUNA
C. I. R.          COLECTIVO ITINERANTE DEL RECUERDO ENCUENTRO ANDINO
COLECTIVO INCHINKAICHE

DESDE PEÑALOLEN A SANTIAGO Y A CHILE
CONVERGIENDO EN LUCHA Y MEMORIA
SANTIAGO, Mayo de 2011

2 comentarios:

  1. Propono una Funa a Julio Pereira, del SII, y a Larraín, Ministerio de Hacienda, por caso Jonson´s.

    ResponderEliminar
  2. Funa para este vendedor quien vende los cascos de los pilotos que bombardearon la modeda, total falta de escrupulos de este tipo.

    http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-418429176-casco-cosmonauta-astronauta-y-de-aviones-originales-_JM

    Esta ubicado en el caracol de las antiguedades de bucares con providencia en el piso de abajo.

    ResponderEliminar