martes, 12 de octubre de 2010

Declaramos a Chile país con condiciones laborales precarias

¡Declaramos a Chile  país con condiciones laborales precarias!
La inversión en seguridad no existe.
Los empresarios están mas interesados en obtener el máximo de utilidades en la actividad minera, que en invertir en mayores y mejores condiciones de seguridad para los trabajadores. Frente a este panorama en nuestro país, podemos concluir que la vida de un trabajador vale menos que los intereses monetarios de los empresarios.
Crónica de un derrumbe anunciado
Según datos entregados por el Sindicato de Trabajadores de empresa Sur Andes Ltda., la minera San Esteban presenta problemas de seguridad desde 1999 en las minas San José  y San Antonio, desde entonces los trabajadores han denunciado con insistencia las precarias condiciones de seguridad en las que desarrollan sus labores.
El 2004 la Corte de Apelaciones rechazó un recurso de protección interpuesto por en contra de la empresa a raíz del fallecimiento del  trabajador Pedro González producto de un desprendimiento de roca en la mina San josé.
En 2007, los trabajadores de la empresa, en conjunto con sindicatos de otras empresas que prestaban servicios a la minera, nuevamente presentaron una denuncia ante la Corte de Apelaciones y al Sernageomin por la muerte de tres mineros en las obras de la citada mina y también en el yacimiento "San Antonio".
 El año 2008 mediante una resolución del director regional de SERNAGEOMIN de la época, entidad encargada de la fiscalización  de la seguridad y medioambiente de las faenas mineras de nuestro país, la mina San José es clausurada tras una explosión de roca que le costó la vida a un trabajador: Fernando Contreras Contreras. Ante esta situación la empresa pagó 90 millones de pesos su familia para poner fin a la causa penal que enfrentaban por causi delito de homicidio.
En julio de este año, un trabajador identificado como Yino Cortés sufrió un grave accidente donde perdió una de sus piernas, producto de esta situación la dirección del trabajo elaboró un informe en el que constata la falta de cumplimiento  por parte de la empresa de las normativas de seguridad .
Entre las irregularidades reportadas se menciona la falta de fortificación de techos, la ausencia de señales en las zonas de riesgo el incumplimiento con la exigencia de comités paritarios encargados de investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales. En forma casi irrisoria  la compañía minera recibió por estas irregularidades sólo una multa monetaria de tres millones de pesos.
Los dirigentes sindicales denuncian que durante  el mes de julio se reunieron con el  ministro de Minería, Laurence Golborne para plantearle directamente los problemas  de seguridad  a los que estaban expuestos, pero ante esta situación el ministro les dijo que su labor era generar empleos, dejando fuera de la discusión los costos humanos que ello implicaba.
Todo esto nos lleva a afirmar con certeza que este accidente era 100% evitable, se habría evitado si los trabajadores hubiesen sido escuchados, si la empresa hubiera cumplido con la normativa que le correspondía y si el Estado hubiera fiscalizado como era su deber.
Alejandro Bonh Berenger es el dueño del 70% del yacimiento San José, el día lunes  23 de agosto señaló que no es tiempo de buscar responsabilidades ni de pedir perdón …  frente a su actitud nos preguntamos ¿entonces cuándo? ¿cuántas familias tendrán que sufrir lo que estás  33 familias de mineros para que se asuman las responsabilidades? Sobre todo la suya  Don Alejandro porque  recuerde que son seres humanos los que han arriesgado  su vida por años para que usted se enriqueciera cada vez más.

Hoy celebramos con alegría que nuestros compatriotas se encuentren con vida, pero exigimos que el  Estado deje de ser  cómplice del enriquecimiento de algunos a costa de la seguridad de muchos,  estamos convencidos  de que lo que lleva a un trabajador  a asistir a sus faenas conciente de que en el intento de mantener a su familia puede perder la vida, es la necesidad y de que los empresarios se aprovechan de ella en complicidad con una legislación hecha a su medida, que no defiende los derechos de los trabajadores y que es más, apuesta a una sistemática flexibilización de las condiciones laborales, lo que conlleva  una creciente desprotección del pueblo trabajador.
Ante esta situación decimos ¡Basta!, no seguiremos aceptando más abusos contra los trabajadores, cualquiera sea el área en la que laboren.
¡Exigimos al Estado cumplir su rol regulador y fiscalizador!
¡Exigimos la abolición de las actuales leyes laborales y su reelaboración con participación de los trabajadores!
Si no hay justicia
Hay Funa

No hay comentarios:

Publicar un comentario