sábado, 6 de noviembre de 2010

2010, el año del “sentimiento patrio” exacerbado I


Este año nos hemos visto enfrentados a muchas más situaciones que exacerban el llamado “sentimiento patrio” de las que estamos acostumbrados (as) a “tolerar”.
Para partir luego de  catástrofe del 27 de febrero se produce la “campaña por la reconstrucción de Chile”, muchos nos conmovimos por la desgracia de nuestros compatriotas e hicimos esfuerzos por contribuir a disminuir sus pesares. Pero creo que hay algunas pequeñas cosas que entre tanto patriotismo se nos han pasado de largo… por ejemplo, para empezar nos olvidamos de que muchas de las desgracias y pérdidas que sufrimos durante el terremoto se habrían evitado si en este país se velara por que las empresas constructoras moderen sus niveles de lucro a costa del “sueño de la casa propia” de nuestro pueblo, para muestra un botón: el edificio “Alto río”, y todos los que estando construidos bajo la normativa vigente colapsaron sin remedio, sobre todo las viviendas sociales que son responsabilidad directa del Estado,  cuyo desgraciado destino afecta a las familias más vulnerables.
Hoy me pregunto ¿Dónde está el papel del gobierno en la búsqueda de responsabilidades? ¿Por qué las empresas constructoras implicadas no han sido sancionadas? Tengo entendido que el arquitecto y el constructor civil  a cargo de un proyecto inmobiliario tienen responsabilidad penal frente a las fallas que éste presente…. No he sabido de ninguno que haya sido siquiera imputado por esto….
Numerosas familias de clase media que vieron destruidas sus viviendas y enceres deben seguir pagando los dividendos pactados para no caer en Dicom y más encima han tenido que buscar donde vivir, pagar arriendos, etc.
¿Qué ha hecho el gobierno al respecto?, la justicia ha brillado por su ausencia, nadie se ha pronunciado y mucho menos comprometido, porque hay “empresas privadas” involucradas…. Al parecer estas respetables instituciones tienen  “inmunidad judicial”… o por lo menos santos en la corte, no me explico de otro modo que no se hayan tomado cartas en el asunto
A ocho meses del desastre, nuestros compatriotas siguen viviendo en mediaguas bajo condiciones indignas ¿Dónde quedaron los recursos reunidos para “reconstruir”?, bueno… muchos de ellos en manos de las grandes empresas distribuidoras de materiales de construcción como Sodimac, Easy  y MTS, ya que a las familias se les entregaban recursos que servían para adquirir los materiales sólo en ellas y por supuesto al precio que ellas estipulaban… personalmente comprobé que después del terremoto los precios en estas empresas subieron como el pan con la levadura…. Ni siquiera alcanzaron los recursos destinados por  Piñera provenientes del cese  de la entrega de pensiones de gracia que recibían cientos de familias de escasos recursos, las que sin previo aviso se encontraron con la sorpresa de que sus casos irían a “reevaluación” en el momento mismo que fueron a cobrar sus escuálidas pensiones… yo no sé ustedes pero yo, cuando cuento con un dinero planifico cómo emplearlo… supongo que las cuentas de agua, luz, gas, la mercadería se transformaron en un dolor de cabeza para estos compatriotas, en resumen chilenas y chilenos sufriendo estrecheces en Santiago para que las chilenas y chilenos del sur no sufrieran… pero creo que algo falló, los del sur siguen, en términos generales, más o menos igual….
Las mediaguas no aguantaron las lluvias del invierno y con ello se multiplicaron los problemas bronquiales en niños y ancianos ¿No era esto obvio y esperable? Y bueno… poco hizo el gobierno para prevenirlo y menos para  aliviar esta dura realidad a la que se enfrentaban la cientos de familias que vivían o más bien trataban de sobrevivir en ellas, poca cobertura además se le dio  en prensa … mejor era mostrar cómo le iba al “zafrada” niño símbolo del desastre en su nueva escuela modular…
Mejor sigamos sintiéndonos orgullosos de ver al poder “en terreno” paseándose en  cortavientos rojos por nuestro país, no vale la pena deprimirse por lo irremediable.
                                                                         Victoria Colectiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario